¿Tienes problemas con la señal de la Antena? Puedes arreglarlo tú mismo
En algunas ocasiones, cuando decidimos cambiar nuestra recepción de señal por una de Antena, debido a que esta queda expuesta por completo al aire libre, puede presentar fallas. Desde interferencias con la señal transmitida la TV hasta la caída total de la misma. Por lo general siempre se recomienda llamar a un equipo especialista en antenas para solucionar el problema, pero esto puede tomarnos mucho tiempo.
Por esa razón, en este artículo te explicaremos toda la información necesaria acerca de los motivos más comunes por los cuales puedes estar presentando problemas con la señal de la Antena. Así como también, estaremos presentando las soluciones a cada caso para que puedas solventarlo de la manera más fácil y rápida posible sin necesidad de esperar un equipo especialista.
¿Cuáles son las fallas más frecuentes de las antenas?
Como sabemos, estas antenas al estar ubicadas en el techo de nuestras viviendas, o en las partes externas de los edificios, están expuestas ante cualquier daño ocasionado por el clima. Sin embargo, en pocas ocasiones los problemas presentados son por fallas o deterioro en la antena como tal. Por lo general es originado por alguna desconfiguración en el sistema.
Por esa razón, aquí estaremos explicando cuáles son las fallas más usuales a nivel direccional o sistemático junto con las soluciones a ello para mayor facilidad para el usuario.
Antena desorientada
Es una de las razones más comunes por las cuales la señal puede presentar algún problema. Por lo general, esto ocurre más que todo cuando al momento de instalar el equipo, este se movió un poco al ajustar la placa, o cuando existen cambios climáticos muy drásticos donde haya mucho viento que haya podido mover la antena de lugar.
La solución a ello es comprar un artefacto localizador satelital, el cual deberás conectar a la antena para poder buscar el punto correcto donde exista intensidad en la señal. Es una de las maneras más fáciles y estos localizadores puedes encontrarlos en cualquier página de internet dedicada a las antenas de TV, pues es uno de los problemas más frecuentes.
Otra de las opciones por las que puedes optar en caso de no funcionar la primera, es llamar a un equipo especializado en antenas, pues lo más probable es que el soporte de la misma se haya aflojado y por ello está desorientada.
Amplificador dañado
Este aparato es el encargado de codificar la transmisión de la señal de la antena y llevarla al TV, cuando presenta algún daño o fallo la señal, inmediatamente se debe corroborar el estado del amplificador. Aunque es muy raro que se dañe, pues son artefactos que tienen una durabilidad de hasta 10 años o más, pero al estar conectados directamente a la electricidad, son más propensos a dañarse en caso de existir una alta tensión.
La solución ante este problema es comprobar la conexión correcta del amplificador y en caso de que no funcione, entonces se deberá comprar uno nuevo, pues es la principal fuente de transmisión.
Cableado de la antena
En muchas ocasiones pueden existir fallos al momento de la instalación de una antena de TV, específicamente con el tema de los cables de telecomunicación. Si el problema lo estás presentando desde la instalación de la antena, probablemente el fallo provenga de una mala conexión realizada durante la instalación.
En caso de que el problema se haya presentado luego de un tiempo, seguramente el motivo de este sea que el cable se dañó debido a la exposición al aire libre y el sol. Aunque estos cables están fabricados para ser los más resistentes del mercado debido a las condiciones a las cuales estarán expuestos; existen cables de mala calidad que tienden a dañarse más rápido de lo habitual.
En esos casos, deberás llamar a un equipo especializado para revisar el cableado de la antena y proceder a cambiar los cables si es el caso. Si no, simplemente acomodando la conexión de los mismos a la antena, ya el problema se habrá solucionado sin mayores problemas.
Fallos en el distribuidor
Al ser este equipo el encargado de llevar las señales a todas las áreas de la vivienda, si se presentan fallos con la señal de TV probablemente se deba comprobar el distribuidor. Pues, este si no está protegido correctamente puede oxidarse y sus cables quebrarse debido a la exposición si es el caso de encontrarse al aire libre. La humedad puede deteriorar considerablemente estos equipos.
En esos casos, una solución al problema sería verificar el daño del distribuidor y verificar si funciona correctamente. De lo contrario, lo más recomendable es cambiarlo completamente para así garantizar una buena distribución de la señal con un equipo nuevo.
Problemas con el televisor
Es una de las últimas opciones en caso de que no sea ninguna de las anteriores. Entre los problemas que pueden abarcar en torno al televisor podemos encontrar fallos con las tomas, clavijas y el televisor completamente fuera de servicio, es decir, dañado. En cuanto a las tomas y clavijas, por lo general estas áreas no suelen presentar problemas constantemente.
En caso de ser este el problema de ello, la razón principal sería que el televisor al estar conectado directamente a la corriente; en algún momento se pudo haber producido alguna subida de la tensión de la electricidad y las tomas y clavijas resultaron afectadas. Por lo tanto, entonces se debe cambiar el televisor para olvidarnos de los problemas de señal.
¿Por qué las antenas presentan problemas de señal?
Aunque no es muy frecuente que estas tengan problemas de señal, puede pasar debido a que estas trabajan con un sistema de transmisión muy delicado en cuanto a la orientación que deben tener para funcionar correctamente. Para poder determinar exactamente los problemas de estas antenas, primero debemos identificar el tipo con el cual contamos.
Pues, existen antenas parabólicas o satelitales y las inteligentes. Para poder saber el tipo de antena con la que contamos, podemos hacerlo observando si los canales que visualizamos en la televisión son nacionales o internacionales. En caso de ser nacionales, entonces estamos disfrutando de la señal transmitida por una antena digital.
En esos casos, por lo general, los problemas se presentan cuando existe un descuadre en la orientación de las mismas. Estas trabajan directamente con una antena terrestre y, por ende, debe estar orientada a la más cercana para poder recibir la señal correctamente.
Por el contrario, si puedes visualizar canales o programación internacional, entonces estamos hablando de una antena satelital o parabólica. En esos casos, estas trabajan con una antena en la cual viene incorporada con un plato orientado a un satélite emisor de la señal. Por lo tanto, si esta está mal instalada, probablemente el problema radique en ese punto.
¿Por qué se recomienda llamar a un equipo de antenistas?
Cuando se trata de problemas eléctricos o tecnológicos como las antenas digitales o satelitales, lo más recomendable siempre será llamar a un equipo de antenistas. ¿Por qué? Ellos son las únicas personas realmente calificadas para determinar cuál es la raíz principal del problema que estamos presentando con respecto a la señal.
Además, cuentan con un equipo completamente capacitado en cuanto a herramientas y localizadores satelitales para poder obtener la mejor señal posible. Aunque en algunas ocasiones, los problemas de la señal de la antena lo podemos resolver por nuestra propia cuenta porque son causados por alguna mala conexión. Por lo general, cuando existe algún fallo es por un problema mayor.
Por cuestiones de seguridad, en esos casos se debería llamar a la compañía encargada de la instalación de la antena. Si no, puedes optar por ponerte en contacto con cualquier equipo de antenistas del cual tengas buenas referencias para confiarle el problema de señal de tu antena.
¿Cuándo se debe contactar a un antenista?
Una de las razones principales y la más común es cuando estamos presentando algún problema con la señal de nuestra antena. Ellos son los únicos capacitados en el área que cuentan con los conocimientos necesarios para poder solventar cualquier avería referente a la antena e incluso de los televisores, tomas y problemas eléctricos.
No muchas personas se dedican a este trabajo debido a todos los conocimientos que se deben adquirir, pero es fundamental siempre contar con un equipo de antenistas calificados. Otra de las razones por las cuales se debería llamar a estos profesionales es para hacerle mantenimiento a la antena.
A pesar de ser un equipo fabricado para soportar cualquier clima y situación ambiental, no quiere decir que no deba recibir su debido mantenimiento. Los antenistas son los únicos que tienen la experiencia y herramientas necesarias para hacer estos trabajos de mantenimiento, y por supuesto son también los encargados de indicar cuándo se debe hacer el próximo.
El mantenimiento de las antenas se debe hacer como una medida preventiva y para garantizar el buen funcionamiento de la misma en cuanto a la transmisión de la señal. Incluso, si estás presentado algunos problemas referentes a ello, durante el mantenimiento podrás solicitar la resolución de dicho problema simultáneamente.